Blog

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

filosofia elpeneque miniNo cejamos en nuestro empeño y aquí estamos, una semana más, dando caña con la ayuda de amigos y socios de exTreBeO, defendiendo a la filosofía de aquellos (los de siempre, nada nuevo) a quienes les resulta molesto que la gente piense y pregunte.

Cambiamos de estilo, aunque el objetivo final es el mismo, con la colaboración en esta ocasión de nuestro buen amigo Juan Andrés Cabello (aka El Peneque). El difícil arte de la caricatura no tiene secretos para este autor de Coria que da en el clavo, en nuestra opinión, al resaltar la relación que hay entre el dinero, el poder económico, y el interés en que la gente no se pare a pensar (especialmente sobre las posibles injusticias que encierra nuestra sociedad). El dinero se lleva mal con la ética (bien claro lo está dejando esta crisis); pero no tanto, al parecer, con el oficialismo religioso, que aumenta su presencia en escuelas e institutos.

De seguir por este camino, el del fomento de la “cultura del pan y circo, dedicando los esfuerzos educativos solo a una mera especie de formación profesional (mal entendida y limitada), no habrá que extrañarse de que lleguemos a una situación en que interesarse por la filosofía se vea como una ocupación ridícula o censurable. Un poco como lo que ya es frecuente en las aulas: que cuando un alumno/a sepa algo como las fechas de una guerra o el nombre de un autor, su respuesta sea objeto de burlas (¡Empollón! ¡¿Pues no resulta que el tío sabe quién era Aristóteles y no sabe quién entrena ahora al Betis?! ¡Bicho raro!... ¡Y encima lee cómics!).

En fin, gracias a autores como El Peneque podremos seguir teniendo la mente “encendida” una temporada aún… Mal que les pese a algunos…

Para más información sobre el autor pincha AQUÍ (una vez más recurrimos a las estupendas reseñas que Ángel Gª Nieto –By Tito - está haciendo para sus versiones de Nessa. Gracias también a ti, Ángel).

Por Antonio Roguera

Articulos relacionados

Algunos alumnos me confiesan, durante el curso o, más a menudo, después de él (a veces, al cabo de los años), que la asignatura de filosofía les despertó, en la …
Esto me escribe mi alumna Lucía Zancada, de 2º de bachillerato. No recuerdo una reflexión más atinada de lo que debe ser la filosofía, y de lo que en gran …
Hoy publicamos una colaboración de Javier Ugarte Pérez, Doctor en Filosofía y profesor del IES "Cervantes" de Madrid. "Las relaciones de la filosofía con la política siempre han sido difíciles. …
“En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, …

Compártelo

Síguemos

Listado artículos blog

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales