Blog

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

lechuza pdefexdescarga

El día 1 de junio, la PDFex y AFex organizan una jornada reivindicativa de la Filosofía en las aulas.

Primero, tendremos una conferencia impartida por JUAN ANTONIO NEGRETE ALCUDIA. Este es profesor de Filosofía en un Instituto público de Educación Secundaria. Negrete es autor de: Diálogos de Filosofía (2012) y Diálogos de Educación (2013), coautor del libro multitáctil La filosofía de Platón (2013), todos ellos en la editorial Manuscritos, y autor del blog www.dialecticayanalogia.blogspot.com

negrete 537051 4139206518447 1967660706 n

El título de la ponencia es: EL LUGAR DE LA FILOSOFÍA

"¿Qué lugar le corresponde a la Filosofía en la Educación de una democracia? Se defiende que, a la Filosofía, entendida como crítica racional de todo saber y hacer positivos y como puesta en cuestión de toda "actitud natural", le corresponde o debería corresponderle un lugar esencial en la educación de una democracia, o sea, allí donde todos los ciudadanos desarrollan su capacidad para cuestionar su propia existencia y para contrastar, en lo que a la política se refiere, lo legalmente establecido, lo que-es, con lo legítimo o lo que debería-ser; aunque a la vez, y precisamente por eso, por su extrañeza e inutilidad concretas y por su carácter radicalmente crítico, es vista, desde un punto de vista "pragmático", como prescindible e incluso como peligrosa, y apenas hay lugar para ella. Su lugar es utópico. Esta tesis se ilustra con la lectura de tres pensadores de la Filosofía, la Educación y la Democracia: Kant, Derrida y Sócrates."

Segundo, después de la conferencia habrá una lectura pública de textos filosóficos en la Plaza de España. Este acto es una forma de decir NO a la LOMCE por su menosprecio de la Filosofía en las aulas.

lechuza 4184882 logotipo lechuza

Aprovechemos para decir hoy
lo que pensamos, mañana
puede ser tarde.

Por Faustino Lobato en el antiguo blog

Articulos relacionados

Algunos alumnos me confiesan, durante el curso o, más a menudo, después de él (a veces, al cabo de los años), que la asignatura de filosofía les despertó, en la …
Esto me escribe mi alumna Lucía Zancada, de 2º de bachillerato. No recuerdo una reflexión más atinada de lo que debe ser la filosofía, y de lo que en gran …
Hoy publicamos una colaboración de Javier Ugarte Pérez, Doctor en Filosofía y profesor del IES "Cervantes" de Madrid. "Las relaciones de la filosofía con la política siempre han sido difíciles. …
“En un mundo podrido y sin ética a las almas sensibles solo nos queda la estética”, decía Makinavaja. Nuestro querido “último choriso” (ya nos gustaría que hubiera sido “el último”, …

Compártelo

Síguemos

Listado artículos blog

Filosofía en Extremadura en Redes Sociales